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ACTUALIDAD LEGAL CRISIS DEL CORONAVIRUS - COVID-19

ESTADO DE ALARMA 

31-marzo-2020

 El pasado 12 de marzo el Gobierno dictó el RD 7/2020 por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID19.

El RD 8/2020 del 17 de marzo de 2020 establece una serie de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, partiendo de que desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, y según ha ido aumentando el número de casos en nuestro país, el coronavirus se ha convertido en el principal problema de las empresas. Por un lado, porque deben adaptarse a este nuevo escenario y superar las dificultades que están afectando a su proceso productivo; por otro lado, porque deben saber gestionar las inquietudes que tienen las personas trabajadoras.

Durante la vigencia del estado de alarma, las personas sólo pueden salir a la calle para realizar determinadas actividades. Por ejemplo:

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
• Asistencia a centros sanitarios.
• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o
personas especialmente vulnerables.
• Desplazamiento a entidades financieras.
• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

• Ello con la excepción de determinados establecimientos como los de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

 

SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS

 

La declaración del estado de alarma ha conllevado que se suspendan e interrumpan los plazos administrativos, los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales, y que se suspendan los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos. Esto significa que si en los próximos días le vencía un determinado plazo para ejercer una acción (por ejemplo, para impugnar un acta de infracción de la Inspección de Trabajo), dicho plazo quedará en suspenso y se reanudará al término del estado de alarma. 


MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS EMPRESAS QUE CONTINÚAN SU ACTIVIDAD

 

Conforme a lo dispuesto, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas que continuan su actividad,  deben garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. En este sentido:

 

• Debe informarlos sobre los riesgos que hay en la empresa y en sus puestos de trabajo, debe darles una formación teórica y práctica en materia preventiva, y debe facilitarles los EPI (equipo de protección individual) cuando sean necesarios.
• Además, las empresas deben verificar la efectividad de las medidas de seguridad introducidas. Es decir, deben controlar el uso que hacen los empleados de los medios puestos a su disposición.

Así pues, si en su empresa se siguen prestando servicios, consulte a su servicio de prevención de riesgos si debe adoptar alguna medida de prevención adicional para proteger a sus empleados del riesgo de contagio.

 

 

A modo de ejemplo, vea algunas actuaciones que están recomendando los servicios de prevención:
• Es recomendable que los trabajadores se laven las manos con frecuencia, ya sea con agua y jabón o con soluciones alcohólicas (muchas empresas están adquiriendo este tipo de soluciones alcohólicas para ponerlas a disposición de su plantilla).
• Otra recomendación recurrente es que las personas se cubran la boca y la nariz con pañuelos de un solo uso al toser o estornudar (o con la cara interna del codo), y que se laven las manos a continuación.
• En trabajos de atención al público, la recomendación es mantener una distancia de aproximadamente un metro con los usuarios o clientes.
• Se debe evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de afectación respiratoria (como tos o estornudos). Si se manipula algún objeto de estas personas (por ejem- plo, un bolígrafo), es recomendable lavarse las manos a continuación.


• Después de manipular objetos de terceros, las personas se deben abstener de tocarse la boca o los ojos si no se han lavado las manos previamente.
• Se debe evitar compartir comida y objetos tales como cubiertos, vasos o servilletas si no se han limpiado correctamente.
• Se recomienda la ventilación adecuada de los centros de trabajo (abriendo las ventanas).
• Se está recomendando incrementar la limpieza de los centros de trabajo y, en especial, la
de las zonas comunes (cocina, sala de reuniones, lavabos...

 

MEDIDAS PARA AUTONOMOS Y PYMES DERIVADAS DEL ESTADO DE ALARMA DEL COVID19.

1.     ART.17 RD 8/2020- Prestación extraordinaria para autónomos en esta situación:

-         Cierre de Negocio

-         Facturación por debajo del 75% del último semestre.

REQUISITOS: Sin periodo mínimo pero al corriente en el pago de las cuotas (se conceden 30 días para el pago de las cuotas y así acceder a la Prestación.

CUANTIA:

-70% de la base Reguladora de los últimos 12 meses cotizados o

- 70% de la base mínima (660 euros), para autónomos con menos de 12 meses cotizados

DURACION:

La prestación se cobrará durante 1 mes pero se amplía la solicitud mientras dure el estado de alarma.

SOLICITUD:

Cada Mutua o Entidad Gestora ha colgado en sus web un formulario para hacer la solicitud directamente.

2.     APLAZAMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES (6 MESES)

ART. 14 RD 7/2020

Los autónomos y PYMES, pueden aplazar 6 meses el pago de las obligaciones fiscales.

CUANTIA MAXIMA DE DEUDA: 30.000€

INTERESES: 3 primeros meses sin interés, y 3 siguientes el Interés legal.

3.     LINEA DE AVALES PARA EMPRESAS Y AUTONOMOS.

ART.29 RD8/2020

Se aprueba una línea de Avales para las entidades Bancarias mediante créditos ICO, para cubrir salarios, facturas, impuestos, liquidez, etc

CUANTIA: 80% sobre el principal avalado, solo hay que presentar garantía por el 20%

PLAZO DE AMORTIZACION: 5 AÑOS

4.     MORATORIA HIPOTECARIA

ART. 16 y 19 RD11/2020 y se refiere a una moratoria hipotecaria de 3 meses para autónomos que cumplan los requisitos:

-         CAIDa sustancial EN SUS INGRESOS DEL 40%

-         Que los ingresos anteriores de la unidad familiar no superen el IPREM en 3 veces (1745,80 euros).

La cuota hipotecaria debe ser igual al 35% de los ingresos de la unidad familiar. Bastará con una declaración responsable.

El número de cuotas de la hipoteca se alargará por igual periodo y cuotas y se solicitará antes del 20/05/2020.

5.     MORATORIA EN COTIZACIONES SOCIALES Y SEGURIDAD SOCIAL

ART. 34/35 RD11/2020.

Los autónomos pueden solicitar la moratoria en los pagos de cotización durante los meses de mayo, junio y julio y aplazamiento de deudas en Seguridad Social hasta el 30/06/2020.

Las empresas también podrán beneficiarse de esta ventaja, que se solicitará dentro de los 10 primeros días de cada mes.

PROGRAMA CONTINUA PARA SUFRAGAR EL COSTE DE LAS COTIZACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS.

-         Cubre los meses de marzo y abril.

-         Pueden acogerse los autónomos que estén de alta en el RETA o en la Mutualidad.

Subvención específica que sufraga las cuotas de marzo y abril de 2020, ingresadas en la TGSS para autónomos.

Se presentará un formulario ante la Comunidad de Madrid con la documentación necesaria.

6.     APLAZAMIENTO DEL PAGO DE PRESTAMOS CONCEDIDOS POR CCAA Y ENTIDADES LOCALES.

Para autónomos que hayan solicitado el pago de un préstamo con una CCAA o Entidad Local podrán pedir aplazamiento de las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo, que devengarán el interés legal sin gastos ni costes financieros.

7.     RD11/2020 – FLEXIBILIZACION DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTROS PARA AUTONOMOS Y EMPRESAS.

ART.42 – Se podrá suspender o modificar los contratos de suministros de electricidad o gas para que se adapten a la situación actual, una vez transcurrido ese plazo podrá reactivar el servicio en el plazo de 25 días naturales sin coste para el cliente.

También la paralización de pago de estas facturas y sus correspondientes prorrogas.

 

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